terça-feira, 19 de fevereiro de 2013

El Clásico

       Como todos los que me conocen saben soy una enamorada del deporte y del fútbol. Desde niña que me acostumbré a ir al estadio y desde niña me ha despertado el gusto por este juego. Este juego que no es solo un juego. Es ambiente, es fiesta, es espectáculo, es música. No todo el mundo lo entiende, pero ir al estadio no tiene absolutamente nada qué ver que estar en el sofá mirando el partido por la tele. Tampoco entienden muy bien como a una chica le puede gustar el fútbol, pero a eso no soy capaz de contestar. Contestarán las estadísticas que dicen que en los últimos años creció el número de mujeres que van al estadio.

Ir a um Real Madrid- Barcelona: Check!
    

Así que en casa me he habitué a ver partidos de otros campeonatos, y me habitué a ver el ambientazo que está envuelto al clásico de los clásicos.  Ir a un Madrid- Barça será un sueño de cualquier apasionado de fútbol y hace tres semanas tuve esa oportunidad.

El Madrid-Barça no es solo un partido. Es un competición de dos ciudades, de dos regiones, de dos formas distintas de mirar el "país". 

De hecho, como en otras ocasiones, los catalanes pasaron el partido a gritar "independencia". Nunca hablé de eso, pero con todo el respecto es algo que paso, que unos días quieran ser independientes y que al día siguiente necesiten de "España" para sobrevivir. O entonces que unos y otros no se quieran, pero cuando juega la selección ya son todos un mismo país, tan solo porque se necesitan para ganar. 

 Sin embargo me parece estupendo que cada comunidad autónoma quiera mantener sus raíces, su cultura, su idioma, pero lo de independencia, sea en Galicia, sea en Catalunya, o donde sea, ya lo veo exagerado. 
En Galicia en mes en medio que estuve ahí perdí el número de manifestaciones por la independencia ...y de gente que me pedía para hablar portugués en vez del castellano por ser más semejante. (!)
Otras historias. Empecé hablando de fútbol. 

El Madrid- Barça hoy es mucho también un Ronaldo-Messi. En las gradas se vive mucho el duelo, con constantes piques para los dos. Es bonito de ver, se echará de menos. 

Y bueno me ha gustado el ambiente del Bernabeu, donde estuve por primera vez. Y que todo los partidos sean como este fue, estadio lleno, espectáculo y cero problemas de seguridad. Es fútbol es una fiesta, para ir con toda la familia y entristece mucho escuchar noticias de tragedias en estadios. Como esta: http://www.rafadesapatonovo.blogspot.com.es/2013/02/menos-um-apaixonado.html

(La mezcla de cuestiones político-deportivas también daría un buen tema, principalmente en Portugal, donde se confunde muchas veces la rivalidad Fc Porto- Benfica, con Porto y Lisboa. Pero para otro día)

Que tengáis buena semana! Boa Semana a todos! 






3 comentários:

  1. Sensacional Tita! Além de gostares de futebol, escreves e descreves bem o que é rivalidade e desportividade, sendo essa arte um verdadeiro fascínio. Tem um escritor brasileiro chamado Nelson Rodrigues (pernambucano radicado no Rio) que diz que "o futebol é a coisa mais importante, dentre as menos importantes que existe". Violência não combina com essa arte. Adoro seus post's. Sucesso!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito escribes! Cuantos no quisiéramos haber estado en ese partido, espero lo hayas disfrutado muchísimo. Una portuguesa escribiendo en castellano, que bien vas :)

    ResponderEliminar