segunda-feira, 11 de março de 2013

"Crónica de uma morte anunciada"

Se termina una semana rica para los periodistas. El martes por la noche Nicolas Maduro, entonces vice-presidente de Venezuela, anunciaba (para muchos, oficialmente) la muerte de Hugo Chávez. La poca información sobre la gravedad del cáncer y sobre el tratamiento en Cuba hacían presumir que él estado del Presidente sería delicado. 

Desde ese momento se soltaron las voces. Unos diciendo que Chávez fue un gran líder, y que hizo mucho por el país. Ya otros afirmando que por fin Venezuela se va a librar del chavismo, del populismo, y de la corrupción de los últimos catorce años. 

En mi opinión (no siendo yo experta en el tema), y en primer lugar, Chávez fue y será siempre una figura marcante y controversa. En Venezuela hizo cosas buenas si. Hizo que Venezuela esté en el mapa internacional, que se hable de ellos. Ayudó a mucha gente necesitada, empleó dinero en políticas sociales, creó escuelas, bajó el numero de analfabetismo,  bajó la mortalidad infantil, etc. Pero las cosas buenas fueron pocas para catorce años.

Chávez, era autoritario y un obstinado con su poder y sus ideas. No admitía y no conseguía dialogar con quien tuviera opinión diferente a la suya. Quién apareciese con esa opinión era "castigado". El "bolivariano" no se cansó de cerrar estaciones de radio y televisión por ser críticas a su gobierno. No se cansó tampoco de solo dar lugar a los "suyos".

 ¿Democracia, libertad de expresión?

 Chávez era obcecado con su anti-América, a veces de forma exagerada. En su presidencia, Chávez no ha conseguido hacer mejorías en la seguridad venezolana. Las estadísticas dicen que en los últimos catorce años, la tasa de homicidio se triplicó. En el sistema sanitario no hubo evolución y faltan recursos.

 ¿ Pero donde esta el dinero del petroleo?

 Mucho habrá sido usado para comprar votos, ayudando a unos que si necesitaban, 
pero a otros que seguramente no se lo merecían, sin trabajo o si esfuerzo. 
Mientras que podría ser usado en cosas realmente importantes.  


"Hasta la victoria siempre"



Ayer, 9 de Marzo, Maduro tomó pose como presidente encargado jurando preservar
 la Constitución. 

Para quién no sabe la dicha Constitución venezolana dice que 
no es el Vice Presidente que debe asumir el cargo, sino el Presidente de la 
Asamblea nacional. 

Las próximas elecciones tendrán lugar en día 14 d abril, donde
 la oposición presentará en mismo candidato del 7 de octubre, Henríque Capriles.

 El país, dividido, vive días tensos y a mis queridos amigos venezolanos solo
 deseo días mejores, más tranquilos. 


Quiero ir a Caracas sin ese miedo que ellos me han creado.


Sem comentários:

Enviar um comentário